• Galego
  • Español
Inicio >> Vida saludable >> 5. Programa de Prevención de la Anorexia y Bulimia.

5. Programa de Prevención de la Anorexia y Bulimia.

En estos desórdenes alimenticios la adolescencia es el momento más delicado. El adolescente está formando su personalidad y ve como, por su edad, sufre cambios a todos los niveles. Trata, a la vez, de favorecer determinados cambios en su aspecto (ropa, corte de pelo, etc.) buscando la aceptación del grupo y encontrar su propia personalidad.

Los medios de comunicación dan unos perfiles determinados que todos ellos identifican con el éxito. La delgadez, a menudo extrema, es uno de los más evidentes. Las modelos son el caso más habitual, así como las presentadoras de programas de televisión.

Es lógico, pues, que busquen conseguir ese perfil de delgadez a base de dietas estrictas, pastillas, ayunos o cualquier consejo y remedio que les llegue a sus oídos.

La escuela Puede ser un gran aliado para prevenir la bulimia y la anorexia. La prevención de la anorexia y bulimia es un aspecto fundamental ya que si se detectan en sus inicios estos trastornos alimentarios son más fáciles de tratar.

El trabajo principal de prevención debe ser desde casa pero también es cierto que pasan muchísimas horas en el colegio con nosotros. Los profesores debemos estar pendientes de cambios en su comportamiento que puedan hacernos sospechar y tratar también la temática en clase.

Estamos convencidos de que los centros escolares podemos ser una fuente de información muy válida, tanto para los padres como para los alumnos, mediante conferencias impartidas por profesionales y diferentes talleres.

Asimismo, las actitudes de los profesores y de las compañeras ante la sospecha de un caso, pueden resultar determinantes en la detección.

Con esta actuación los objetivos que buscamos son los siguientes:

- Enseñar y educar desde la infancia, en la familia y en los centros escolares, a llevar una vida saludable inculcándoles hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuadas a sus facultades.

- Ayudarles con comprensión y confianza a conocer su propia realidad biológica y psíquica, sus capacidades y limitaciones infundiéndoles seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo misma y se acepten como realmente son.

- Fomentar la autonomía y criterios capaces de evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad sobre una imagen corporal falsamente perfecta, se convierta en una meta a conseguir y en un modelo que se olvida de los valores integrales de la persona.

- Evitar proponerles metas académicas, deportivas, o estéticas inalcanzables con arreglo a su capacidad mental o constitución física, ya que ello les podría producir una disminución de su autoestima.

- Si precisan perder peso por razones de salud, hacerlo siempre con un estricto control médico.

- Si manifiestan sus deseos de perder peso innecesariamente o comienzan a reducir su alimentación y ante la más mínima sospecha de pérdida excesiva o reducción anómala de su alimentación, consultar con especialistas de atención primaria.

Video Anorexia, bulimia y obesidad

Video El falso mundo de la perfección.

Animacion - Comida Sana v.s Comida Chatarra.